Fardier
En 1760 el ingeniero militar francés Joseph Cugnot elabora el concepto de un vehículo automóvil de vapor para las funciones de tractor militar. Cugnot deja el ejército en 1763, pero a lo largo de sus años de servicio constató la lentitud general para mover las tropas y especialmente la artillería. Fardier fue diseñado para el ejército francés, más concretamente para transportar artillería, sustituyendo incluso a los caballos para llevar a los oficiales por todo el campo de batalla. Su diseño era peculiar y en la parte delantera, sobre la rueda, se ubicaba la caldera.
Observando que la máquina de vapor inventada por el inglés Thomas Newscomen para extraer agua de las minas de carbón en Inglaterra y que Denis Papin, predecesor de Cugnot al frente de la ingeniería militar del Rey, aplicó para crear un barco de vapor, se le ocurrió aplicar el mismo principio para que un carro de carga, un “fardier,” en francés, pudiese moverse sin la ayuda de animales. Así nacía el Fardier de Cugnot.
Observando que la máquina de vapor inventada por el inglés Thomas Newscomen para extraer agua de las minas de carbón en Inglaterra y que Denis Papin, predecesor de Cugnot al frente de la ingeniería militar del Rey, aplicó para crear un barco de vapor, se le ocurrió aplicar el mismo principio para que un carro de carga, un “fardier,” en francés, pudiese moverse sin la ayuda de animales. Así nacía el Fardier de Cugnot.
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